martes, 3 de mayo de 2011

#sinpreguntasNocobertura

La última revolución mediática de la que se ha hablado en prensa (televisión para ser más exactos y nuestro gran amigo Twitter) se llama #sinpreguntasNocobertura.

A puertas de  lo comúnmente denominado campaña electoral, algunos medios han "sacado los pies del plato" y se han pronunciado. Para escuchar un discurso y repetir como un disco rayado no vamos.

Por supuesto, a esta iniciativa se le ha unido la iniciativa de #nolesvotes como arma ofensiva.

Me parece cuanto menos emocionante la reacción de los medios de comunicación, aunque mucho me temo que no será tan emocionante la respuesta de los "granes medios tradicionales" ya sean de prensa escrita, radio o televisión. Como muestra un botón:  @pedroj_ramirez Twitter oficial del Director de EL MUNDO "De acuerdo con #sinpreguntasnohaycobertura. Ese es nuestro criterio pero con excep -anuncio de Obama sobre BL- y sin decisiones en manada".

Pedro que desilusión, esperaba algo más enérgico. Habríais conseguido una suscriptora más para Orbyt. Pero es que esos tiempos de prensa crítica, que iba a la yugular se han acabado....., perdón quería decir que no los he conocido.

Es inevitable pensar en la evolución de los medios. Desde sus comienzos trabajando con notas de prensa, acudiendo a ruedas de prensa, donde curiosamente muchas veces se padecía de una unidireccionalidad tediosa. Siempre tuve ese concepto bidireccional de dicho nominal. Una lástima.

Donde se ha quedado el afán por llamar a las cosas por su nombre??

Por fin los medios de comunicación tenéis la fuerza que os dan los “seguidores” de presionar a los entes que se esconden detrás de esa antipática frase “No se aceptan preguntas”. Entonces para qué vais? Porque no pedís un dossier de prensa con foto incluida en que el fulano de tal mete tripa para esconder esa chicha que ha ganado con tantas cervecitas?

Creo que cada día más se buscan entes gobernantes y gestores más transparentes, y con menos mugre que esconder. Si tanto miedo tienen, que tanto esconden??

He descubierto Twitter hace poco. No soy una gran usuaria, pero cada día me fascina más. Que poder de comunicación y aún sin explotar!. En España hay (dicen) entre 2 y 5 millones de Twitteros y somos en España en torno a los 47 millones de personas…. Eso quiere decir que hay entre un 4 y un 11% de la población que a golpe de dedo puede sumarse a cualquier iniciativa que aparezca en la red y tome fuerza. A esto hay que sumar el hecho de que el hecho trasciende a los no tan relacionados con la tecnología y que ven este tipo de movimientos en la prensa tradicional.

La sociedad hoy en día está parada. No sabemos lo que es una manifestación o una movilización para ninguna causa. Bueno amigos, aquí tenemos un medio no demasiado pesado de unirnos en las manifestaciones, en las críticas y porque no decirlo la oportunidad de expresarnos y que se nos oiga.

No tardará el tiempo en que se empiecen a hacer propuestas interesantes e independientes que consigan ser leídas por estos medio y yo espero ser una de las que las lea.

 

1 comentario:

  1. Como tu dices sería deseable que los grandes medios (El País, El Mundo, ABC, La Razón, Público y La Vanguardia) se posicionen positivamente, pero además es deseable sumar a la iniciativa a medios como Libertad Digital, Intereconomia o Diagonal, muy politizados. No obstante, creo que el peso de la campaña tradicional tiene cada vez menos seguidores.

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